¿ETF de oro o monedas de oro?

La extraordinaria expansión de los ETF de oro (Fondos Cotizados en Bolsa) en el mercado del oro ha generado la pregunta «¿Están los ETF de oro apoderándose del mercado monetario del oro?» Incluso se ha dicho que el aumento en la compra de fondos ETF de oro ha impulsado parcialmente el mercado alcista actual.

El costo de entrada y salida en los ETF de oro es menor que al comprar lingotes reales. Con los lingotes, tienes los márgenes del comerciante en la compra y un precio reducido por debajo del costo real del oro por onza en la venta. Los lingotes son más bien un mercado a largo plazo, pero dado que actualmente el oro está en un mercado alcista, el concepto de poder comprar oro y venderlo pagando solo una tarifa nominal al corredor resulta muy atractivo para el pequeño inversor.

Lo que a menudo se pasa por alto es que los ETF de oro se consideran una actividad de inversión y, por lo tanto, están sujetos, en muchos países, a un impuesto sobre las ganancias de capital o al impuesto sobre la renta. Acumular o comprar y vender monedas de oro, sin embargo, generalmente no se considera de la misma manera, ya que son moneda legal.

Hay algunas excepciones en ciertos estados de EE.UU. Así que, en todas las situaciones relacionadas con cualquier inversión, incluida la compra o venta de oro en cualquier forma, y las consideraciones fiscales potenciales, siempre se debe consultar con un contador propio.

Un peligro de los ETF es el hecho de que no puedes recibir oro físico si cobras o comercializas tus ETF. Solo se te pagará en efectivo. Esto es preocupante en ciertos escenarios. Hay una gran diferencia entre poseer oro físico y poseer un certificado o un papel que dice que tienes acciones en un fondo de oro.

Si el oro no está en tu posesión, está sujeto a ciertas influencias del mercado, como regulaciones gubernamentales y bancarias, en el país donde esté depositado.

Probablemente sea demasiado pronto para decir si los ETF han encontrado su nivel de equilibrio. Las monedas y lingotes de oro físico siguen siendo los favoritos de los inversores más acérrimos en oro, especialmente para estrategias de inversión a largo plazo. Eventualmente se encontrará un equilibrio, ya que quienes quieran «jugar» a la inversión estarán satisfechos, y los «pepitas» del sector seguirán comprando y vendiendo monedas y lingotes de oro reales.

Así que, en el mundo de los ETF de oro vs monedas de oro, es poco probable que los ETF de oro se estén apoderando del mercado monetario del oro; simplemente parecen ofrecer una manera más fácil para que los inversores se suban al tren del oro.

Consulta gratuita y sin compromiso con un asesor en metales preciosos

¿Busca un asesor en metales preciosos en quien pueda confiar? Podemos ayudarle con eso. Por favor, complete el formulario a continuación para comenzar.