Para los principiantes, así como para los coleccionistas experimentados, comprar monedas de oro puede ser un pasatiempo emocionante y también una inversión valiosa. Hay muchas monedas de oro entre las que elegir y, para el inversionista o coleccionista que recién comienza, puede parecer algo confuso; sin embargo, si sigues algunos principios básicos al comprar monedas de oro, no te equivocarás. Primero, debes decidir qué tipo de monedas de oro te gustaría coleccionar o en las que te gustaría invertir. Esto dependerá de tus gustos y, quizás, de tu capacidad económica. ¿Qué te gusta y cuánto puedes permitirte?
Internet es un buen lugar para explorar y ver qué opciones existen. Simplemente buscar “monedas de oro” en Google te ofrecerá una gran cantidad de información sobre monedas de todo el mundo: desde las siempre populares American Gold Eagles hasta los sets de la Orquesta Austríaca, el Kookaburra australiano o las monedas en euros producidas por la Casa de Moneda de los Países Bajos. Actualmente hay más de 45 casas de moneda en todo el mundo que producen monedas de oro.
También deberías revisar las firmas de metales preciosos en línea para ver qué está disponible y qué precios se están manejando. A medida que sube el valor del oro y la plata, también lo hace el precio de las monedas. Puede ser una buena idea comprar sets, ya que terminan teniendo un mayor valor por moneda en comparación con las monedas individuales. Es mejor, especialmente al principio, coleccionar solo sets proof con certificados de autenticidad, ya que estos conservarán su valor y estarán certificados como monedas genuinas.
Más adelante, cuando tengas más experiencia, puedes comenzar a agregar monedas raras o antiguas a tu portafolio. Debes tener cuidado con las monedas falsificadas, especialmente al comprar en subastas, ya que muchas veces no cuentan con certificado ni garantías de autenticidad. Revisa siempre los términos y condiciones del vendedor, para que, en caso de no estar satisfecho con tu compra, puedas devolverla. Si compras únicamente a distribuidores y casas de moneda establecidos y de buena reputación, puedes estar seguro de que comprar monedas de oro, incluso como principiante, será una experiencia agradable y duradera.
Recuerda: “cuida tu dinero y tu dinero cuidará de ti”.