¿Está el dólar respaldado por oro?

¿Está el dólar respaldado por oro? ¿Qué significa eso realmente?

Cuando la gente compra oro, muchos parecen tener la idea errónea de que el dólar estadounidense está respaldado por oro. Bueno … solía estarlo. La moneda estadounidense, como muchas otras monedas en ese momento, estaba respaldada por oro físico guardado en Fort Knox y otros lugares.

En 1933, Estados Unidos abandonó el patrón oro junto con muchas otras naciones, como Italia en el ’34, Bélgica en el ’35 y otras durante la década de 1930. Suiza fue uno de los últimos países en abandonar el patrón oro, lo cual hizo en 1999.

El sistema monetario del patrón oro es un sistema en el que la unidad económica estándar de cuenta es un peso fijo de oro. Bajo dicho patrón oro, los emisores de moneda garantizan canjear los billetes, a solicitud, por dicha cantidad de oro. Además, los gobiernos que empleaban dicha unidad de cuenta fija podían canjear sus billetes ante otros gobiernos en oro y compartir una relación monetaria con tipo de cambio fijo.

Sin embargo, en el mundo loco de hoy, el patrón oro no es utilizado actualmente por ningún gobierno o banco central, habiendo sido reemplazado por completo por la moneda fiduciaria. El dinero NO está respaldado por oro, ni por ningún otro metal precioso, sino que está respaldado por la fe. El dinero es, en otras palabras, tan bueno como la gente crea que es – y eso da miedo.

Al controlar la tasa de interés y la cantidad de dinero en circulación, junto con el uso de un sistema de control fiscal, los gobiernos pueden manipular fácilmente la economía – y a ti.

Desde el abandono del patrón oro, las economías de todo el mundo han mostrado la apariencia de una economía saludable, pero en realidad, lo que ha sucedido es que ha habido poco o ningún control sobre la inflación – resultando en una disminución significativa del valor de la moneda, como el dólar estadounidense.

Nuevamente, lo que usamos hoy es un sistema de dinero fiduciario. Un glosario define el dinero como «dinero que es intrínsecamente inútil y adecuado solo como medio de intercambio.” Una definición más precisa quizás sea que el dinero es «una idea respaldada solo por la confianza.»

Un patrón oro restringe a la Reserva Federal de implementar políticas que alteren significativamente el crecimiento de la oferta monetaria, lo que a su vez limita la tasa de inflación de un país. Esto puede darte una idea del razonamiento detrás de la eliminación del patrón oro.

Recuerda – “cuida tu dinero y tu dinero cuidará de ti.”