¿Realmente deberías comprar esa joya de oro o deberías considerar adquirir lingotes de oro?
En los últimos años ha ocurrido una transformación en el mundo del oro, y parece que continuará mientras la recesión sigue acechando y extendiéndose por el mundo financiero como un virus de rápida propagación.
Durante muchos años, las joyas han sido el canal tradicional para las ventas de oro, pero ahora están siendo superadas por lo que un analista calificó como «una demanda voraz de lingotes de oro por parte de inversionistas tradicionales».
La demanda generalmente impulsa el precio, por lo que esto podría explicar en parte por qué el precio del oro ha aumentado recientemente. La fuerte tendencia de compra ha hecho que la venta de lingotes de oro supere al mercado de joyas de oro por primera vez en 30 años. GFMS, la firma consultora que recopila datos de referencia sobre la oferta y demanda del metal precioso, declaró recientemente que «la demanda de inversión en oro se duplicó a 1.820 toneladas, mientras que las compras de joyería cayeron un 23% a 1.687 toneladas, el nivel más bajo en 21 años». GFMS también indicó que la demanda de joyas de oro ha caído en un tercio desde su pico de 3.294 toneladas.
Otro cambio importante en el mercado del oro ha sido la creciente tendencia de los bancos centrales a comprar lingotes de oro. Durante 20 años, los bancos fueron vendedores de oro. Pero esa tendencia ahora se ha invertido, ya que los bancos en Europa han disminuido sus ventas de oro, y los bancos en China, India, Rusia y América del Sur han aumentado significativamente sus compras de oro.
Un analista de metales preciosos de Barclays Capital en Londres cree firmemente que, por primera vez en más de 15 años, los bancos centrales serán este año los principales compradores netos de lingotes.
La reciente compra de 200 toneladas de oro del FMI por parte de la India, el anuncio de Pekín de que había duplicado sus reservas de oro y ahora era el quinto mayor poseedor de oro, todo parece indicar una fuerte preferencia por el oro sobre la moneda.
Esta fuerte tendencia hacia el oro fue destacada recientemente por el banco suizo UBS, que descubrió que casi una cuarta parte de los bancos centrales cree que el oro se convertirá en el activo de reserva más importante en los próximos 25 años.
Cuando llega el momento de decidir, parece que los grandes jugadores del sector bancario saben cuál es la forma más segura de mantener sus activos.
Recuerda: “cuida tu dinero y tu dinero cuidará de ti.”