¿Cómo detectar monedas y lingotes de oro falsos?

¿Cómo saber si una moneda de oro es real o falsa?

Has comprado recientemente una moneda de oro y quieres saber si es auténtica o falsa. La curiosidad te está matando. ¿Cómo puedes estar completamente seguro de que es real? Saber si las monedas que compraste son auténticas es muy importante, especialmente si las adquiriste en línea. Si compras una moneda o lingote de oro y resulta ser falso, prácticamente no tendrás posibilidad de devolverlo y recuperar tu dinero. Aquí tienes algunos puntos clave que debes tener en cuenta al comprar monedas de oro. Estos consejos te ayudarán a reducir el riesgo de adquirir monedas falsas y a identificarlas, especialmente en compras en línea.

  • Compra solo a empresas de metales preciosos reconocidas y de buena reputación. Evita a los vendedores desconocidos o aquellos que no te proporcionen toda la información solicitada. Asegúrate de que cuenten con una dirección física y números de contacto válidos. Una dirección de correo tipo “hotmail” no es suficiente ni confiable.
  • Evita a los vendedores con políticas de no devolución, especialmente aquellos que afirman vender desde una “herencia” o “colección privada”. En este campo aplica mucho la política de “Caveat Emptor” (el comprador debe tener cuidado). Conoce bien a tu vendedor, sin excepciones.
  • No compres monedas antiguas o raras a menos que seas un especialista. Aunque las monedas modernas también pueden falsificarse, la mayoría de las falsificaciones se encuentran en el ámbito de las monedas raras o antiguas. Las monedas falsas vendidas en sitios de subastas pueden representar un gran problema. Generalmente solo hay fotos del producto y, a menos que seas un experto, es casi imposible determinar la autenticidad de lo que se ofrece. Existen principios básicos para reducir el riesgo al comprar en una subasta, pero por razones de tiempo no los abordaremos aquí — simplemente ten muchísimo cuidado si decides comprar en esos sitios.

A pesar de todo lo anterior, la incidencia de monedas de oro falsificadas no es extremadamente alta. Si tomas precauciones sensatas, normalmente puedes comprar tus monedas de oro favoritas de forma segura a través de una firma de metales preciosos de confianza en línea.

Recuerda: “cuida tu dinero y tu dinero cuidará de ti.”